Arganzuela, 50 años

José Luis Martinez Almeida, Arganzuela

El distrito de Arganzuela cumple 50 años desde que se constituyera como entidad municipal en 1970. Para celebrar este medio siglo de existencia, el Ayuntamiento ha editado el libro ‘Arganzuela 50 años’, en el que se detalla la evolución del territorio que conforma el distrito, desde la creación de la dehesa de Arganzuela en el siglo XV, la construcción del ferrocarril en el siglo XIX o la ubicación de las estaciones de Delicias y Atocha. Su contenido fotográfico se ha seleccionado para formar parte de la exposición ‘Arganzuela 50 aniversario’ que se expone en la sala La Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj hasta el 29 de octubre.
A la inauguración de la exposición y presentación del libro de Nicolás Ferrando y José María Molledo, han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, quienes además han prologado la obra, así como el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y el cronista de la Villa, Constantino Mediavilla.

Una historia en 200 páginas
La publicación recoge en 200 páginas la historia de Arganzuela y su evolución hasta configurarse como la entidad administrativa que es un distrito y la transformación de algunos lugares hasta convertirse en referentes emblemáticos como Matadero, el Museo del Ferrocarril, Madrid Río o el actual proyecto de urbanización de la zona de Mahou-Calderón, que han supuesto una significativa transformación urbanística y residencial, y han dado lugar a la evolución económica, social y cultural y, en definitiva, a la modernización de este distrito en los últimos 50 años.
La muestra reúne 70 imágenes en blanco y negro en formato mediano que reflejan la evolución y los cambios producidos en el distrito desde su configuración. Muestra escenas de época con vecinos, vistas áreas y rincones provenientes tanto de fondos privados como de institucionales o las realizadas por los autores para ilustrar el libro. Se acompaña de carteles informativos con detalles de la historia del distrito, con datos de población y las fiestas populares como La Melonera o la Virgen del Puerto.
Nicolás Ferrando es un prolífico escritor de ensayo y novela sobre temas madrileños. José María Sánchez Molledo, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado una de sus líneas de investigación en temática madrileña.  Ambos han publicado juntos otros libros como Retiro y sus barrios (2017), Arganzuela (2019) o Barrio de Argüelles, entre otros.

Deja un comentario