Lugares y personajes singulares

Mujeres en la historia de Madrid

Artelibro Editorial ha editado el libro para publico infantil Mujeres en la historia de Madrid, del escritor e ilustrador Roselino López Ruíz. La obra incluye la historia de mujeres escritoras, mujeres reinas, mujeres actrices, mujeres nobles, mujeres deportistas, mujeres políticas, mujeres artistas y mujeres periodistas que han contribuido a que Madrid sea la ciudad que es hoy.

El trabajo incluye originales ilustraciones y un relato ameno y divulgativo de dieciocho mujeres: Isabel la Católica -la reina que unificó España y posibilitó el viaje de Cristóbal Colón a América; Beatriz Galindo -apodada “La Latina” por su gran conocimiento del latín-; Sofonisba Anguisola -una mujer que brilló con luz propia en el ámbito de la pintura del siglo XVI, sólo reservado a los hombres-; María Teresa de Silva Álvarez de Toledo -duquesa de Alba, retratada por Goya-; María Isabel de Braganza -creadora del Museo del Prado-; María Isidra de Guzmán -primera doctora en España-; Manuela Malasaña -heroína popular del 2 de mayo de 1808-; Concepción Arenal -gran escritora feminista-; Emilia Pardo Bazán -autora de importantes novelas-; Carmen de Burgos “Colombine” -primera periodista profesional de España-; Clara Campoamor y Victoria Kent -protagonistas de la aprobación del voto femenino en 1931-; Gloria Fuertes -una poeta cuya obra está dedicada a los niños-; Cayetana Fitz James Stuart y Silva -duquesa de Alba que reconstruyó el Palacio de Liria-; Ana Mariscal -gran directora de cine-; Almudena Grandes -escritora nombrada hija predilecta de Madrid en 2021- ; Blanca Fernández Ochoa -las mejor esquiadora de todos los tiempos- y Penélope Cruz -actriz ganadora de un Premio Oscar-.

Ilustración para Sofonisba Anguisola

Ellas lucharon, gobernaron, crearon y, en definitiva, se convirtieron en una parte fundamental de nuestra historia, y por eso merecen ser reconocidas y recordadas. Además, al final del libro, se incluye una sección para colorear y recordar todo lo leído y aprendido en el mismo.

La editorial

Artelibro es una editorial especializada en la historia de Madrid que ha realizado la colección #21distritos21libros, uno por cada distrito de la capital de España. Esta obra, Mujeres en la historia de Madrid, inicia una colección de libros infantiles que la editorial lanzará al mercado.

Ilustración para Gloria Fuertes

El autor

Roselino López nació en Almería y en la actualidad reside y trabaja en Madrid. Es autor de las ilustraciones de numerosos libros infantiles publicados por editoriales con sede en varios países además de España, a su vez realiza ilustraciones para otros medios como prensa o cartelería. Su trabajo como ilustrador se caracteriza por la variedad de estilos y técnicas, en función de cada texto y sus requerimientos. Sus ilustraciones han sido objeto de diferentes exposiciones en España y alguna en el extranjero. Realiza a su vez labores de animación a la lectura como «Pintacuentos» en colegios, bibliotecas y otros centros destinados a un público infantil. Además de su trabajo como diseñador gráfico y fotógrafo, es autor del libro «Mitología en los monumentos y edificios de Madrid», editado por Artelibro en 2021. Se trata de un ensayo sobre la presencia de los mitos de diferentes culturas en las construcciones y monumentos de Madrid. También es autor de la novela «El reinado de Faetón», un texto sobre la búsqueda de la identidad en la España de la transición.

Ilustración para Isabel la Católica
Ilustración para Isabel la Católica

Deja un comentario